Monday, July 2, 2007

El dolor de la depresion y las dictaduras

"...LA NOCHE DE LOS LÁPICES - MARÍA SEOANE Y HÉCTOR RUIZ NÚÑEZ Argentina - La Plata, invierno del '76. Como en años anteriores, los estudiantes secundarios luchan por una sentida reivindicación: el boleto escolar. Pero en el país impera el terrorismo de Estado, y la respuesta no puede ser más brutal. Arrancados de los brazos de sus padres, son secuestrados por los hombres de Camps. Algunos luego recuperan la libertad y así es posible reconstruir los detalles del cautiverio y el horror a que fueron sometidos. María Seoane y Héctor Ruiz Núñez han ido más allá del planteamiento de una rigurosa investigación plenamente lograda. Han buceado en los recuerdo de sus familiares y amigos, en los papeles y cuadernos y en la historia viva de cada uno de estos chicos que continúan desaparecidos, para iluminarlos con la fuerza de sus sueños y la ternura adolescente que no pudieron destruir sus verdugos....".
Probablemente para alguien que ha vivido en Sudamerica en la epoca de la dictadura...Leer este libro sera recordar con dolor el daño que a "nombre de la patria" se hacia, a los ciudadanos comunes, a la democracia, a la libertad en general, apoyandose en la fuerza de las armas y corrupcion.

El nombre de la Patria se manejo a antajo del Dictador de turno. Aun recuerdo a un ministro represor de la democracia, comentar televisivamente, que , "aquellos que no esten de acuerdo con el gobierno, deberian andar con su testamento bajo el brazo..."
Y años mas tarde, a nombre de la democracia, observe el pacto corrupto de un partido politico que vi crecer desde las aulas del colegio, el MIR (MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA)...Otrora los "guerrilleros, los perseguidos, los luchadores" unirse a sus jurados "perseguidores y torturadores" ADN (ACCION DEMOCRATICA NACIONALISTA)....Todo por ganar la presidencia en mi pais. Ese dia, descubri que Bolivia carece de memoria historica y que la politica se vende al mejor postor...
Asi, el MIR formó parte de los gobiernos de Hernán Siles Zuazo, como parte de la Unidad Democrática y Popular UDP que ganó las elecciones en 1982. En 1989, el MIR logró la tercera mayor votación en las elecciones y contra todo pronóstico, su líder Jaime Paz se hizo con la presidencia, tras una alianza con su antiguo enemigo político de los años de la dictadura, Hugo Banzer Suárez quien contaba con la segunda mayoría. Esta alianza política fue muy controvertida, porque gente del MIR, incluyendo el hermano de Jaime Paz Zamora, fue asesinada durante la dictadura de Banzer. Antes de la alianza, Jaime Paz Zamora había dicho que "un rio de sangre divide al MIR del ADN", sin embargo ahora se dice, que Jaime Paz Zamora construyó un puente, con los cadaveres de los muertos del MIR para poder cruzar ese rio...El MIR formó parte de los gobiernos de Hernán Siles Zuazo, como parte de la Unidad Democrática y Popular UDP que ganó las elecciones en 1982. En 1989, el MIR logró la tercera mayor votación en las elecciones y contra todo pronóstico, su líder Jaime Paz se hizo con la presidencia, tras una alianza con su antiguo enemigo político de los años de la dictadura, Hugo Banzer Suárez quien contaba con la segunda mayoría. Esta alianza política fue muy controvertida, porque gente del MIR, incluyendo el hermano de Jaime Paz Zamora, fue asesinada durante la dictadura de Banzer. Antes de la alianza, Jaime Paz Zamora había dicho que "un rio de sangre divide al MIR del ADN", sin embargo ahora se dice, que Jaime Paz Zamora construyó un puente, con los cadaveres de los muertos del MIR para poder cruzar ese rio...
ENLACES:
http://www.esnips.com/doc/79603b86-b8f1-4ae4-81e1-b0a85a89b423/Seoane,-María-y-Ruiz-Núñez,-Héctor---La-noche-de-los-lápices-(sin-imagenes) (gracias Erika). CON IMAGENES (3 archivos rar): http://www.esnips.com/web/nochelapices/ (gracias Erika, nuevamente)

0 comments: